Tendencias Hotelería 2023

Preparando me para una palestra a estudiantes de hoteleria en el primer semestre reuni este información de diferente fuentes para poder compartir con los estudiantes. Se agradece a mis fuentes!

Tras un caótico 2021 repleto de incertidumbre y un 2022 donde se fortaleció la demanda al dispararse los «viajes de venganza» con el levantamiento de las restricciones y estar los viajeros deseosos de volver a viajar y explorar. En los destinos los operadores de alojamiento/clubes  se enfrentaron a una notable falta de personal e imprevisibilidad por la «reserva de varios viajes al mismo tiempo para el mismo periodo»

Notamos  que RevPar y ADR de los hoteles high end aumentaron por lo menos en un 20% y adoptaron avances tecnológicos que hubieran tardado años (e incluso décadas) en materializarse antes de la pandemia, pues la tecnología de autoservicio y el internet de las cosas, como el check-in digital, cerraduras de puertas sin llave, chatbots y pagos sin contacto se adoptaron más generalizadamente.

Aunque podemos esperar retos importantes en 2023 por la creciente tasa de inflación, la incertidumbre económica y la continua falta de mano de obra, las nuevas tendencias de la industria hotelera traen apasionantes oportunidades tanto para hoteleros como para huéspedes.

Estas son cinco de las últimas tendencias que pueden influir en tus estrategias para tener un exitoso 2023.

1 Prioridad a los viajes centrados en el valor

El índice anual de Euromonitor International reveló que se espera que los viajes internacionales crezcan un 40 % en 2023. Aunque se espera un repunte de los viajes, la forma de viajar de las personas cambiará.

Al predominar la inflación y la incertidumbre económica en todo el mundo, cada vez más viajeros se replantearán cómo obtener el máximo valor por su dinero. Ya sea a través de reservas fuera de temporada o alojamientos de bajo coste, los viajeros buscan formas de distribuir su dinero este año. Expedia reveló que el 43% de los viajeros se alojarán en hoteles de una a tres estrellas en 2023, lo que les abre una valiosa oportunidad a las propiedades de bajo coste para capitalizarla a través de sus esfuerzos de marketing.

Aunque el precio influirá notablemente en las decisiones de los viajeros, el valor y las experiencias que ofrecen los alojamientos también desempeñarán un papel importante. La dirección de los hoteles debe garantizar que los huéspedes sientan que la experiencia ha merecido su coste, y un servicio personalizado será fundamental a la hora de conseguir este objetivo.

El valor no es inherente a un precio elevado, las propiedades pueden ofrecer sencillos complementos y ofertas como:

  • Aparcamiento gratuito
  • Cóctel de bienvenida
  • Visitas guiadas a pie
  • Espacios de trabajo (con red wifi rápida y fiable)
  • Descuentos en reservas (por larga estancia o de última hora)
  • Política de cancelación flexible
  • Mejora de categoría de habitación

Qué pueden hacer los hoteleros y los anfitriones para prepararse:

La eficaz gestión de los ingresos (o revenue) desempeñará un papel clave en 2023. Cómo cada vez hay más demanda fuera de temporada, los hoteleros / dueños de casas en renta deben ser flexibles y mantenerse en sintonía con la demanda del mercado y los precios de la competencia. Invertir en tecnología de gestión de revenue para automatizar la estrategia de precios puede ayudarte a maximizar la rentabilidad y la ocupación a largo plazo.

Las ventas adicionales son otra excelente manera para hoteleros y anfitriones de aportar valor a la experiencia de los huéspedes (y obtener de paso ingresos adicionales). Identifica qué valoran tus perfiles de huésped y crea ofertas de venta adicional atractivas mediante paquetes o como complementos. Por ejemplo, si atraes a muchos «foodies», considera la posibilidad de asociarte con un operador local que ofrezca una visita culinaria guiada.

2 La desaparición de la recepción

Muchos hoteleros pensaban que nunca llegaría el día en que desapareciera la recepción. Aunque no hay ninguna varita mágica que permita deshacerse de la recepción de todos los hoteles, la tecnología está asumiendo rápidamente su función.

Las propiedades de todos los tamaños están sustituyendo las actividades de recepción con soluciones digitales, que incluyen check-in a través de dispositivos móviles, mensajería con los huéspedes, llaves digitales y conserjes virtuales. Este cambio elimina los tiempos de espera, ofrece una experiencia del cliente más personalizada, y ayudará a mitigar la escasez de mano de obra del sector turístico, que se mantendrá en 2023. Una encuesta de octubre de 2022 de la Asociación Estadounidense de Alojamiento y Hoteles reveló que el 87 % de los hoteles seguían teniendo dificultades en contratar y retener personal.

Qué pueden hacer los hoteleros y los anfitriones para prepararse:

En los últimos años, las tecnologías digitales se han convertido en algo habitual en los alquileres vacacionales, pero este es el año en el que hoteleros y anfitriones por igual deben adoptar soluciones para optimizar las experiencias de viaje. Una plataforma de hotelería con eficaces herramientas de interacción con el huésped puede ayudar a respaldar esta transición desde una experiencia de recepción tradicional hasta una moderna.

Replantéate tu experiencia de bienvenida en 2023 y considera cómo hacerla más ágil y sencilla. Ofrece experiencias excepcionales los huéspedes, entablando relaciones a su llegada y diseñando espacios atractivos donde puedan interactuar entre sí y con el personal del hotel. Al eliminar la barrera de la recepción, los hoteleros pueden forjar unas relaciones más estrechas con los huéspedes del hotel y ser más creativos con su experiencia de servicio.

Al ayudar la tecnología a realizar las tareas mundanas, también puedes trabajar en mejorar tu esfuerzo de retención de empleados creando puestos de cara al público más interesantes y gratificantes.

3 Alojamientos híbridos para distintos tipos de viaje

La mezcla de distintos tipos de viaje está en auge este año. Vasu Raja, director comercial de American Airlines, reveló que en septiembre de 2022, casi la mitad de su revenue provino de esta mezcla de viajes, una cifra que se ha duplicado y se espera que impulse el crecimiento económico en 2023. Los distintos tipos de viajeros van desde teletrabajadores hasta nómadas digitales, familias, quienes trabajan parcialmente en vacaciones (bleisure) o empleados que optan por un retiro corporativo, y todos ellos necesitan opciones de alojamiento y comodidades diferentes.

Los huéspedes esperarán una mayor elección y flexibilidad en lo que respecta las habitaciones, y las propiedades pueden adaptarse para ofrecer opciones como suites, habitaciones de hotel privadas, dormitorios y alojamientos de tipo apartamento en la misma instalación.

Este estilo de alojamiento híbrido ha crecido en popularidad en los negocios hoteleros, y propiedades de todos los tipos han empezado a ofrecerlo, pues hay cadenas hoteleras que están ofreciendo alquileres vacacionales (como Mariott Homes & Villas) y otras marcas de alquileres vacacionales que están ofreciendo servicios de hotel (como Sonder). Skift llama a este cambio la gran fusión, y esperamos ver un auge de este tipo de propiedades con una mayor flexibilidad en 2023.

Esta evolución se pone de manifiesto en una reciente encuesta realizada por Hotel Tech Report, en la que los hoteles encuestados revelaron que el 15 % de sus reservas proceden de Airbnb, una agencia de viajes online (OTA) que anteriormente gestionaba sobre todo alquileres.

Qué pueden hacer los hoteleros y los anfitriones para prepararse:

El 2023 será un año para tomar elecciones. Se espera que los viajes de ocio mantengan su buena dinámica, pues se prevé que el 75 % de trabajadores que pueden teletrabajar sigan haciéndolo al 100% o de una manera híbrida en 2023. Este grupo de viajeros se queda en los hoteles durante largos periodos de tiempo y prefiere propiedades flexibles con una mezcla de tipos de alojamiento con espacios comunitarios de coworking.

Los propietarios deben determinar qué tipos de habitación son más convenientes para su grupo demográfico objetivo y reconfigurar sus ofertas para atraer a los viajeros. La tecnología hotelera desempeñará un papel esencial a la hora de ofrecer una combinación de tipos de habitación en una sola propiedad. Busca una plataforma hotelera que te permita gestionar y vender fácilmente un inventario flexible.

No sientas la necesidad de etiquetar tu propiedad. En su lugar, deja claro qué experiencias pueden esperar los huéspedes en tu propiedad. Resalta las comodidades y tipos de habitaciónes y anuncia en las plataformas de OTA fuera de la habitual mezcla de distribución.

4 La evolución en la búsqueda de viajes se dirige hacia el vídeo

Al pensar en los métodos de búsqueda que utilizas a diario, muchos de nosotros estamos de acuerdo en que el vídeo ha tomado la delantera en nuestra forma de consumir contenido, y la tendencia continúa en la búsqueda de viajes. Una encuesta de diciembre de 2022 de Google reveló que más de la mitad de los encuestados utilizan el vídeo en sus búsquedas de viajes (y un 41% señalaban directamente a YouTube).

En particular, la popularidad de los vídeos en formato breve está creciendo rápidamente, y TikTok e Instagram constituyen dos plataformas fundamentales en la búsqueda de viajes. Con más de 1.500 millones de usuarios activos, la generación Z y los millennials se han apoderado de TikTok; #Travel en TikTok recibe más de 94.000 millones de vistas e incluye una mezcla de vídeos que muestran los viajes y las recomendaciones de los viajeros sobre lugares donde alojarse y cosas que hacer. Estos vídeos inspiran a los usuarios, que siguen las experiencias y los consejos de otros a la hora de planificar sus próximas vacaciones.

Qué pueden hacer los hoteleros y los anfitriones para prepararse:

Google está cambiando su algoritmo para favorecer más a los vídeos de formato breve (Google considera cualquier vídeo inferior a 10 minutos formato breve, pero ¡cuanto más corto, mejor!), lo que lo convierte en un medio importante que los operadores de alojamiento deben priorizar este año. Incluir vídeos en tu sitio web ayudará a mejorar tu clasificación SEO, conseguir más visitantes y aumentar tus reservas directas.

Tener actividad en canales de redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube también será fundamental este año, ya que los usuarios siguen usando estas plataformas para la búsqueda de viajes. Aprovecha del contenido generado por tus huéspedes y anímalos a filmar y publicar vídeos que tú luego puedas también publicar y compartir.

Los usuarios de TikTok confían sobre todo en contenido de otros viajeros más que de las marcas, así que asegúrate de utilizar esos vídeos y mantenerte fiel en tu creación de contenidos. El informe de tendencias de 2023 de TikTok prevé que las tres principales tendencias de este año serán:

  • Entretenimiento factible. La mensajería relativa a tu marca debería ser edificante, divertida, personalizada y amena.
  • Hacer sitio a la diversión. Los usuarios buscan sustancialmente bienestar y cuidarse por sí mismos. Las marcas deberían crear contenidos que ayuden a las personas a divertirse a través del humor, la relajación y puntos de vista reconocibles.
  • Ideales creados por la comunidad. Las marcas deberían explorar nichos y no temer ser específicas con su contenido. Entender a determinados grupos clave y amplificar las voces que los definen resultará esencial.

.

5 Cambiar comodidades por experiencias

Que los viajeros busquen un hotel solo para tener un lugar cómodo y caliente donde dormir es cosa del pasado. El viajero de hoy busca un alojamiento que se adapte a la experiencia que imaginan para todas sus vacaciones.

Por ejemplo, un viajero ecologista puede verse atraído por una propiedad que ofrezca experiencias culinarias con productos locales, esfuerzos de sostenibilidad para el medio ambiente en las habitaciones, o excursiones a santuarios locales.

La forma en que las comodidades y los valores de una propiedad se alinean para ofrecer una experiencia única será una consideración esencial para los viajeros al reservar un alojamiento este año y cambiará la forma de buscar y reservar los viajes. Expedia prevé que 2023 será el año de la «anormalidad», en el que los viajeros abandonarán los viajes convencionales y optarán por otros basados en experiencias. Escapadas rurales, servicios para amantes de la gastronomía o visitar el lugar de una película o de un libro famoso son solo algunas de las nuevas y destacadas tendencias que se han identificado.

Qué pueden hacer los hoteleros y los anfitriones para prepararse:

2023 es el año en el que los hoteleros deben definir su experiencia del huésped y decidir en qué comodidades y conceptos invertir. Dar a conocer las ofertas de tu propiedad será clave, ya que las OTAs y otros sitios de reservas cambian la forma en que los usuarios compran los viajes.  Por ejemplo, en 2022, Airbnb introdujo «Categorías» para permitir a los viajeros buscar estilos específicos de casas (por ejemplo, castillos o casas diminutas) y de experiencias (por ejemplo, jugar al golf o esquiar).

Conocer a tus huéspedes e identificar sus perfiles para poder ofrecer mejores experiencias. Recopila la información demográfica de tus clientes desde tu PMS y CRM y considera encuestar a los huéspedes para obtener información más detallada. Estos datos te ayudarán a desarrollar nuevas comodidades e iniciativas de marketing hotelero atractivos, e implementar nuevos procesos para ofrecer experiencias personalizadas.

Tendencias del sector hotelero que se deben vigilar

Para resumir nuestros pronósticos en materia de tendencias hoteleras en 2023, estas son algunas destacadas menciones que vigilaremos este año para ver cómo evolucionan.

  • IA/Metaverso. Uno de los temas de debate más en boga este año es el metaverso y cómo utilizará el sector la realidad virtual y la realidad aumentada para crear experiencias más inmersivas. Aunque no esperamos que las experiencias de viaje u hotel del metaverso se pongan de moda este año, ChatGPT muestra un interesante y prometedor potencial para ofrecer itinerarios y recomendaciones de viaje. Muchas empresas están debatiendo formas de incorporar el chat desarrollado por IA (inteligencia artificial) en sus productos; será solo cuestión de tiempo el que veamos a las empresas de viajes integrar también esta capacidad en sus plataformas.
  • Sostenibilidad. Las empresas de hotelería se están tomando la sostenibilidad más en serio al causar el cambio climático efectos adversos en los destinos de todo el mundo. Skift prevé que 2023 será el año en el que la sostenibilidad pase del marketing a las operaciones, y los operadores de alojamiento encontrarán formas más holísticas de integrar los esfuerzos de sostenibilidad en las propiedades.
  • Habitaciones inteligentes. Al incorporar los hoteles más tecnologías digitales en todos los departamentos, las habitaciones inteligentes serán cada vez más populares. Puertas sin llave, tecnología con control de voz y controles remotos en la habitación son características que podremos esperar ver, ya que los hoteles pondrán un mayor énfasis en la tecnología en los próximos años.

Ofrecer experiencias significativas y únicas en 2023

En 2022, tendencias como «viajes de venganza» y «reserva de varios viajes al mismo tiempo para el mismo periodo» dispararon la demanda por la ausencia de viajes durante la pandemia. La escasez de personal fue más relevante que nunca y se disparó la adopción de nuevas tecnologías al darse cuenta los operadores de alojamiento que podían hacer más con menos gracias a la automatización.

En 2023, el sector parece seguro de que la demanda de viajes se mantendrá alta a pesar de la presión inflacionista; no obstante, los negocios de alojamiento seguirán teniendo que determinar cómo podrán sostener sus operaciones de gestión hotelera con menor mano de obra. El bienestar de huéspedes y personal hotelero será una prioridad en el marco de una demanda creciente de propiedades con una visión clara que ofrezcan experiencias significativas y únicas.