Recién llego a Mayakoba y debo admitir una de las cosas que más me llamó la atención es cómo enfocan y con qué seriedad toman el tema Sustentabilidad. Al mismo tiempo exigen a todo partner el mismo compromiso en referencia al tema. Este reconocimiento es una reflexión de un trabajo realizado desde el inicio de Mayakoba y liderado por la Directora de Sustentabilidad Cristina Leo y su equipo. En mis 35 anos de carrera de hotelería aquí encontré una institución que sí lo hace al pie de la letra. En horabuena Mayakoba!

 

885

Los hoteles Banyan Tree, Fairmont y Rosewood Mayakoba se hicieron acreedores al Distintivo S el cual avala las buenas prácticas sustentables en el apartado turístico en México.

El Distintivo S que forma parte del programa de calidad es expendido por la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR), el cual tiene como principal objetivo el implementar y aprovechar el potencial turístico y generar una mayor derrama económica dentro del país, ya que es bien sabido que el turismo en México es una parte significativa de los ingresos al país, así como, una importante fuente de empleos. Además, este distintivo estimula los posibles mercados que preserven la riqueza natural y cultural, además de ayudar a fortalecer el desarrollo turístico sustentable por medio de la preservación de los recursos naturales y culturales de México.

Este distintivo se respalda por las certificaciones emitidas por EarthCheck y la Rainforest Allience, la cuales promueven las prácticas sustentables y están alineadas a los criterios mundiales según la Organización Mundial del Turismo, estas organizaciones han supervisado desde el 2011 cada uno de los hoteles, lo cual ayudó a que fueran acreedores a esta importante certificación realizada por SECTUR.

El Distintivo ofrece numerosos beneficios para las empresas que lo obtienen, ya que respalda su eficiencia productiva y genera una experiencia positiva en sus huéspedes, además de generar un impacto menor mediante su operación.

El complejo Mayakoba ha sido acreedor además por dos ocasiones consecutivas por la Profepa con la Certificación en Calidad Ambiental Turística para sus tres hoteles, así como para su campo de golf “El Camaleón” y las áreas públicas del complejo.