Ejemplo de lujo responsable

Mayakoba se complace en anunciar que el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), lo ha integrado a la lista de empresas que han obtenido el Distintivo ESR ® 2016 como resultado de su compromiso público y voluntario de implementar una gestión socialmente responsable.

Dicho nombramiento hace referencia a su labor por mantener de manera innovadora una gestión apegada a que sus operaciones sean sustentables en lo económico con programas permanentes que fomentan el desarrollo sustentable de las comunidades mayas con proyectos sociales; en lo social se refiere a un plan de acción puntual y amplio del grupo de Voluntarios OHL, mientras que lo ambiental se realiza con una gestión permanente, verde y sostenible reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

Para ser reconocido como una Empresa Socialmente Responsable, Mayakoba fue evaluado en los siguientes rubros: Ética Empresarial, Calidad de Vida, Condiciones Laborales, Medio Ambiente, Acciones Sociales y Comunidad.

Ser una ESR es un privilegio y una responsabilidad, así Mayakoba se obliga a mantener los siguientes compromisos:

• Tener una comunicación eficiente con sus compromisos sociales, económicos y de medio ambiente.
• Hacer que la innovación juegue un papel importante dentro de su cultura corporativa.
• Mantener una comunicación continua con su clientela.
• Colaborar de manera estrecha con ONGs y escuchar a grupos de opinión.
• Mantener a los empleados comprometidos y motivados, fomentando su participación en actividades de voluntariado corporativo.
• Buscar reducir los costos operativos y de esta formar mejorar la eficiencia en el trabajo y la productividad

¿Qué es el distintivo ESR?

El Distintivo ESR ® es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.
El Distintivo ESR® no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de laresponsabilidad social.
Beneficios del Distintivo ESR ®

El Distintivo ESR®, como símbolo, puede ser utilizado, una vez obtenido, en todos los comunicados de la empresa, haciendo pública su distinción claro, pero también su compromiso hacia la Responsabilidad Social.Hoy en día, las instituciones financieras recurren cada vez más a listas de Empresas Socialmente Responsables, ESR, para evaluar los riesgos de sus préstamos o inversiones.

Publicaciones como Industry Week han mostrado que la mitad del rendimiento superior a la media de una empresa socialmente responsable, puede atribuirse a esa característica, mientras que el resto, a los resultados del sector. Asimismo está demostrado que cuando se elige entre dos marcas de la misma calidad y precio, la cuestión de responsabilidad social es la que más afecta en la decisión de compra ¡41%!; ello por encima del diseño e innovación (32%) y la lealtad de la marca (26%).Por si fuera poco, el 70% de los consumidoresdice estar dispuesto a pagar más por una marca que apoya causas sociales o medioambientales.